Luis "Chichilo" Viapina: el primer "speaker"

El primer locutor comercial del mundo fue Luis “Chichilo” Viapiana, una especie de hombre-orquesta de Radio Paradizábal: locutor, administrativo, telefonista, portero, y seguramente, sin desmedro, habrá hecho también la tarea de limpieza. Poseía “una muy buena voz de tenor” que utilizó en la publicidad. Los primeros avisos que sacó al aire fueron de un refresco “Trinaranjus”, un cigarrillo “Spinet”, y los propios de la Casa Paradizábal.
    La "Revista Radiotelefónica" hizo un artículo titulado: "El hombre del o... la, o... la, o... la" (sin hache de comienzo), porque así comenzaba su “tanda de avisos” con esa especie de llamdo sonoro. En la foto de la mencionada revista, Viapiana apareció haciendo un gesto característico de lanzar sus “holaaaas”.

    El artículo, seguramente escrito por el hermano de Luis, Ernesto, decía: “El diminuto y consecuente voceador de nuestra broadcasting –y digo diminuto porque no levanta un pie de altura, pero su voz es bien templada y nítida-, nos despierta día a día un éxtasis a todos quienes poseemos receptores”.
(Ildefonso Beceiro, La radio y la TV de los pioneros)